Cine : Pancho Villa, A Star is born

Mayor Reisman
Blog Cine bélico e histórico

Pancho Villa es el primer icono histórico originado por el séptimo arte. Ahora lo llamaríamos “fenómeno mediático”. El cine no sólo creó su imagen de revolucionario pintoresco, magnífico jinete y arrojado líder. También fue una de las causas de su caída.

El origen de Villa es oscuro, pero comenzó a hacerse un nombre durante la primera parte de la Revolución Mejicana, en la lucha contra Porfirio Díaz. Dicha revolución había despertado un cierto interés romántico en el público norteamericano y eran muchos los periodistas que viajaron al país vecino para relatar las peripecias de la lucha. Pancho Villa obtenía suministros y armas para sus hombres en territorio estadounidense, por lo que tenía relaciones cordiales con sus vecinos. Como solía decir Napoleón, lo que uno necesita para hacer la guerra es dinero y Villa siempre estaba necesitado de fondos para mantener a sus tropas. Entonces se le ocurrió la idea de «vender exclusivas» a Hollywood.

Entró en contacto con el famoso director D. W. Griffith y le convenció para coproducir un documental sobre sus andanzas. Griffith mandó a Méjico a un equipo formado por el director Christy Cabanne, y los cámaras Charlie Rosher y Raoul Walsh. Villa los acogió con la mejor de sus sonrisas, les procuró las mejores comodidades posibles y les permitió rodar una incursión contra un pequeño contingente federal que fue fácilmente derrotado. En 1912 llegó a las pantallas norteamericanas Life of Villa y fue un auténtico éxito de público. Había sido estrenada unos meses después de que Porfirio Díaz fuera derrocado y Francisco Madero investido presidente. Para muchos estudiosos del cine, es el primer ejemplo de documental bélico realizado por motivos de propaganda. Desgraciadamente no se conserva ninguna copia intacta de la misma, tan sólo algunos fotogramas.

El estreno de dicha película le vino a Villa como anillo al dedo. En 1912 se había visto obligado a exiliarse a los Estados Unidos cuando cayó en desgracia ante Victoriano Huerta, comandante en jefe del ejército mejicano. Con dicha película Villa obtuvo dos beneficios: fama mundial y fondos monetarios. En 1913, Huerta conspiró con el embajador de Estados Unidos para dar un golpe de estado que derrocó al Presidente Madero. El gobierno de Huerta fue reconocido por numerosos países, entre ellos Alemania. Pero sorprendentemente el presidente norteamericano Woodrow Wilson destituyó al embajador estadounidense y no reconoció el gobierno de Huerta. Comenzaba la segunda parte de la Revolución Mejicana.

Dicha segunda parte fue un juego más complejo de lo que parece a simple vista. Aparentemente se limitó a una nueva guerra civil mejicana salpimentada con una intervención norteamericana. Pero acabó con la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. Es en esta etapa del conflicto cuando aparecen personajes como el periodista John Reed y el escritor Ambrose Bierce. Ambos tienen su propio biopic: Rojos en el que Reed es interpretado por Warren Beaty y Gringo Viejo en el que Gregory Peck da vida a Bierce.

Las fuerzas que se opusieron a Huerta fueron conocidas como constitucionalistas y estaban lideradas por Venustiano Carranza. Pancho Villa se unió inmediatamente a ellos. Gracias al dinero obtenido por la primera película pudo comenzar a organizar su famosa División del Norte, un ejército personal de 50.000 hombres que hizo excelentes usos del ferrocarril y del caballo para maniobrar rápidamente.

Pero Villa sabía que iba a necesitar más dinero y como la colaboración con Griffith había sido una experiencia fructífera para ambos, se formalizó en un contrato con la Mutual Film Corporation del que se conserva copia. En dicho contrato se estipulaba que el equipo de filmación tendría su propio vagón de tren, que se filmarían los combates a la luz del día, que estos serían representados de nuevo si lo requería el equipo y que Villa recibiría 25.000 dólares y un 50% de los beneficios. Cabanne, Rosher y Walsh volvieron a Méjico y realizaron la biografía The life of General Villa, que se estrenó en 1914. Tampoco se conserva ninguna copia intacta, aunque sí algunos rollos de película:

En dicha producción, Raoul Walsh dio vida al joven Pancho Villa. El momento culminante de la historia es la Batalla de Ojinaga en la que Villa derrotó a las fuerzas que apoyaban a Huerta. La producción estuvo salpicada de anécdotas. La hora y el lugar del ataque no se escogieron por motivos tácticos, sino cinematográficos. Como podemos ver, la idea de la guerra como espectáculo no es algo tan novedoso como parece. Villa debía lanzar a su caballería contra una determinada posición que podía ser filmada de forma adecuada. Pero la anécdota más curiosa es la que le ocurrió al cámara Charles Rosher. Durante la batalla fue hecho prisionero por las tropas federales y cuando creía que iba a ser fusilado por espía, un oficial se acercó a él y le realizó el saludo masónico. En la línea de la historia de El hombre que pudo reinar, el oficial mejicano había reconocido una insignia masónica que llevaba Rosher en la solapa y le rescató. Posteriormente Rosher fue liberado como parte de un trato con los norteamericanos. Hace unos años la cadena HBO realizó el telefilm And Starring Pancho Villa as Himself que relataba la peripecias sucedidas durante esos rodajes y en el que Antonio Banderas da vida al famoso revolucionario.

En dicha batalla, las fuerzas de Villa tomaron un gran número de prisioneros, soldados y civiles. Villa insistió en que fueran fusilados sumariamente y se filmaran las ejecuciones. Algunas de ellas incluían a las mujeres que acompañaban a las tropas federales. El equipo de filmación intentó negarse, pero fueron “persuadidos”. Cuando el estudio vio las imágenes, decidió censurarlas porque temieron que si el público estadounidense veía tales atrocidades, el personaje de Pancho Villa dejaría de ser el “simpático y pintoresco revolucionario mejicano”.

Pero la victoria de los constitucionalistas no trajo la paz. Las disensiones entre Villa y Carranza fueron creciendo y estalló otra guerra entre ellos. En el invierno de 1914 Villa y Zapata entraron en la ciudad de México, pero el nivel de saqueos y violaciones causadas por sus tropas fue tal que en enero de 1915 se vieron forzados a abandonarla. En abril de ese mismo año la «División del Norte» de Villa se enfrentó a las fuerzas leales a Carranza en la decisiva Batalla de Celaya. Su contrincante era el general Alvaro Obregón, un personaje con un carácter totalmente opuesto al de Villa. Obregón escuchó los consejos de su asesor personal Maximillian Kloss, militar alemán que le transmitió sus experiencias en los frentes de batalla europeos, entre ellos la mortífera combinación de alambre de espino y ametralladoras. Villa también tenía asesores militares alemanes pero nunca les hizo caso. Además menospreciaba a Obregón (se refería a él como «Don Perfume») y su plan se reducía a hacer lo de siempre: lanzar un ataque en masa con todos sus hombres a caballo. En Celaya se enfrentaron un estilo de lucha del siglo XIX contra uno del siglo XX.

La batalla se desarrolló en dos partes. En la primera unos 8.000 jinetes al mando de Villa atacaron las posiciones de Obregón cuyo contingente era de unos 10.000. Villa perdió 3.000 hombres y Obregón 600. Fue entonces cuando Pancho Villa cometió el error de su vida, creyó ser el personaje que protagonizaba las películas de Hollywood. Si en el cine él siempre salía victorioso, esta ocasión no iba a ser una excepción; lo que había pasado no era más que un ligero contratiempo para el héroe. Villa envió cartas a los periódicos mejicanos y estadounidenses y a diversos embajadores diciendo que en tres días volvería y que no dejaría de Celaya piedra sobre piedra. Obregón sólo tuvo que reforzar sus defensas y esperar. El 12 de abril de 1915, Villa dirigió a sus 30.000 hombres al desastre. Después de tres días de lucha, la «División del Norte» había dejado de existir. Carranza se hizo con la presidencia. Tres años después el general Obregón dio un golpe de estado que le llevó al poder.

Derrotado, Villa intentó reorganizar sus fuerzas pero sin éxito. Mientras, los Estados Unidos reconocieron el gobierno de Carranza y cesaron el envío de armas a Villa. Despechado, comenzó a realizar incursiones en territorio estadounidense. Tras adquirir de contrabando una partida defectuosa de balas, en marzo de 1916, condujo a una partida de 500 hombres para atacar la ciudad de Columbus en Nuevo Méjico. A lo largo de su breve historia los Estados Unidos han sufrido una invasión de su territorio en dos ocasiones. La primera vez por parte del ejército británico durante la Guerra de 1812. Esta fue la segunda vez. El objetivo eran las mulas y caballos custodiados por un destacamento del 13º regimiento de caballería de los Estados Unidos. Las fuerzas de Villa consiguieron unos 100 animales y perdieron 80 hombres. Los norteamericanos a 18 soldados.

Pancho Villa dejó de ser un héroe revolucionario para los estadounidenses y se convirtió en un bandido. La prensa afirmaba que era aconsejado por militares alemanes, aunque como hemos visto nunca les hizo caso. Las imágenes de las ejecuciones de prisioneros salieron a la luz. Como era de esperar los norteamericanos no iban a dejar que las cosas quedaran así y enviaron a una fuerza expedicionaria al mando del General Pershing a perseguir a Villa. No consiguieron su objetivo, pero tampoco Villa pudo recuperar lo perdido. En 1920 aceptó un perdón del gobieno, dejó su vida de bandolero y se retiró a una hacienda. Tres años después moría asesinado.

Sin embargo, el personaje de “simpático y pintoresco revolucionario mejicano” se negó a morir. En el año 1934 se estrenó la película Viva Villa! dirigida por Jack Conway. El actor Wallace Berry (famoso por su papel de Long John Silver en “La Isla del Tesoro”) resucitó a ese personaje que todavía vivía en el imaginario colectivo y que volvió a cabalgar en las pantallas de todo el mundo.

Un icono que aún pervive.

PDF

Un comentario en “Cine : Pancho Villa, A Star is born

  1. Pingback: Tweets that mention Es un fragmento de #PanchoVilla en el Cine. El primer ejemplo d documental bélico realizado por motivos de propaganda. -- Topsy.com

Los comentarios están cerrados.