Francisco Sancha y Sileno. Dos ilustradores españoles de la Gran Guerra

Emilio Quintana
Estocolmo, Suecia

El punto de partida de este artículo es el texto "Mapa del iceberg (un siglo español)", de Juan Manuel Bonet que forma parte del catálogo El efecto iceberg. Dibujo e ilustración españoles entre dos fines de siglo (Madrid, 2011)

FRANCISCO SANCHA (1874-1936)

Francisco Sancha Lengo (Málaga, 1874 – Oviedo, 1936).

Pasó la guerra en Londres, donde residió diez años (1912-1922), dedicándose en buena parte a las artes decorativas. Fue aliadófilo. Destaca su majestuosa portada para la revista España (1915) en la que se inspira en el grabado de Durero «El caballero, la muerte y el diablo», convirtiendo a su principal protagonista en el emperador alemán. Hizo unas estupendas postales antialemanas a favor de The Victory. Destaca también «Fables up to date» (c. 1917):


En esta postal usa la fábula de la liebre y la tortuga para aplicar un animal a cada uno de los bandos. En la panoplia final de banderas victoriosas se puede ver aún la de la Rusia zarista y faltan las barras y estrellas de los Estados Unidos.

Su gran obra es el Libro de horas amargas, compuesto de refranes españoles (Birmingham, Percival Jones, 1917). En el Flickr del IES Luis Vélez de Guevara (Ecija, Sevilla) encontramos 2 estampas de Sancha que reproducimos más abajo.

Este libro es muy difícil de encontrar, y no es un caso aislado, ya que durante la guerra se publican en Gran Bretaña libros de propaganda, folletos, álbumes de fotografías y carteles. En el campo de la ilustración, la obra de Sancha mezcla magistralmente el sentido moderno de la publicidad y el pastiche de aire arcaizante.

PEDRO A. VILLAHERMOSA BORAO «SILENO (1870-1945)

Sileno (seudónimo de Pedro Antonio Villahermosa Borao, Zapagoza, 1870 – Madrid, 1945) hizo muchas ilustraciones alusivas a la Gran Guerra, tanto en Blanco y Negro como en el semanario satírico Gedeón. Tuvo cierta simpatía por Alemania -hay quien lo considera germanófilo con rasgos antisajones-, como gran parte de los partidarios de la neutralidad de España.

Destaca «El castillete de la neutralidad. Un demonio pongo yo mano en este tinglado» (Blanco y Negro, 1916) bajo la forma de un poste de alta tensión. También «España neutral» (Blanco y Negro, 1916) bajo la forma de una manola sobre fondo de industrias a pleno rendimiento. También alude a la neutralidad de Grecia (Gedeón, 1916) bajo la forma de dos hoteles enfrentados, uno de ellos ocupado por un soldado francés y el otro por un soldado alemán, que aparecen asomados al balcón.

En 1918 publica un álbum de Caricaturas (Madrid, Editorial Calleja, 1918), del que por fortuna tengo un excelente ejemplar. En el trazo de Sileno ha visto Francisco Nieva la influencia del expresionismo alemán de entreguerras.

sileno1_xoptimizadax-kA0--620x349@abcLa digitalización de los archivos de ABC y Blanco y Negro ponen a nuestro alcance todo el rico material de la época. Es muy recomendable la exposición Sileno. Tambores en la batalla. Crónica ilustrada de la IGM [Museo ABC. Madrid. 3 julio – 16 octubre de 2016]