Salomón de la Selva en la red

Emilio Quintana Pareja
Estocolmo, Suecia

Salomón de la Selva usaba muchos pseudónimos. Se han contabilizado más de 25, pero es muy posible que haya más. Enlaces sobre la figura y la obra de Salomón de la Selva que están disponibles en la red

3709636624_0f0493b2d7

  • Arellano, Jorge E.: «Salomón de la Selva y la otra vanguardia» [pdf] Anales de literatura hispanoamericana, 18, 1989, 99-103.
  • Henríquez Ureña, Pedro: “Salomón de la Selva”. La Habana, El Fígaro, 6 de abril de 1919, año XXXVII, número 12.
  • Quintana, Emilio: «Salomón de la Selva en la revista Cervantes« [wiki]
  • Tünnermann Bernheim, Carlos: “Relaciones literarias entre Pedro Enrique Ureña, Rubén Darío y Salomón de la Selva”. La Prensa Literaria, Managua, 16 marzo 2002.
  • Urtecho, Alvaro: «El doldado desconocido de Salomón de la Selva: Una experiencia de vanguardia». El Nuevo Diario, Managua, 22 julio 2000.
  • Valle-Castillo, Julio: «Salomón de la Selva y/o una poética americana de vanguardia». El Nuevo Diario, Managua, 1 abril 2000.
  • Zepeda-Henríquez, Eduardo: «Desconocida herencia modernista en El soldado decsonocido« [pdf]
  • Poemas de la edición en Madrid, Signos, 1993.
  • 3 comentarios en “Salomón de la Selva en la red

    1. Mónica De La Selva

      hi! Im the grand daugter of Salomón De La Selva, I dont speak english very well but I try to do, well, I want to tell you I intresting to know my grangfather work, can you help me please? I have 2 of his books «el soldado desconcido» and «ilustre familia» and I love theirs, I have not some money to pay for anothers, but I want more books of him.. how do I get it? please answerme by mail. Ill be waiting for you. and thank you ver much for your time.
      Mónica

      Responder
    2. Alfonso Hernandez

      Querida Monica,

      Mi nombre es Alfonso Hernandez, vivo en Massachusetts, donde vivió tu abuelo, estoy trabajando para que en Boston se conozca de tu abuelo y su obra, y abrirle una ventana a Salomón de la Selva, para que llegue a tener el lugar que le corresponde en la literatura hispanoamericana. Te ruego me escribas a este correo: nicaraguita@att.net

      Te prometo ponerme en contacto contigo.
      Por favor proveeme un correo electronico para escribirte.

      Abrazos

      Alfonso Hernandez
      Boston Massachusetts
      nicaraguita@att.net

      Responder
    3. María Manuela Sacasa de la Selva de Prego

      Hola un gusto saludarlos y dejarles comentarios acerca de Salomón de la Selva, nicaragüense nacido en León, la ciudad intelectual por excelencia de mi Patria, hermano de mi madre, luchador insigne por la libertad e independencia de América.

      Se comenta que si él hubiese decidido seguir escribiendo en inglés, ocuparía un lugar preponderante en la literatura norteamericana. pero se inclinó por la lengua de su Patria y trabajó para que se conociera por el talento de sus hombres y mujeres. Luchó con hidalguía para que pudiera decidir su destino.

      A cien años de Tropical Town and others poems, en Nicaragua se le recuerda como un patriota, uno de los poetas que conforman el trío de oro posterior a Darío. Está enterrado en la insigne y real basílica de la Catedral de León, junto con Darío y Alfonso Cortés, poeta metafísico muy amigo de Salomón.

      El 11 de noviembre de 2018 la embajada de Francia le rinde un especial homenaje por su lucha en la primera guerra mundial, En su libro El soldado desconocido termina su prólogo con este mensaje:

      «Nicaragua no tuvo ejercito en Europa, pero sí soldados, sí hijos muy suyos, como yo, militares en las filas aliadas. Ella también debe tener su Soldado Desconocido. Ofrenda que por mi Patria hago a este héroe, en este libro»

      Responder

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *